DIRECCIÓN 

MESTRES CAMPANERS DE VALÉNCIA
Associació Cultural sense ànim de lucre


c/ Literato Gabriel Miró nº 4 / 2ª
Registre Autonòmic Sec. 1ª CV-3897 - CIF G-98616410
Registre Municipal Entitats ciutadanes de Valéncia 1050-A
Telèfon 645 567 601 - 46008 - VALÉNCIA

mestrescampaners@hotmail.com / www.mestrescampaners.com

  • Facebook icono social

© 2023 by mestrescampaners

 

Santa Catalina quiere tener voz

El artesano Gabriel Rivera creará las seis campanas desaparecidas del templo. Mestres Campaners hace un llamamiento a empresarios y donantes para financiar las piezas, cuyo coste rondará los 200,000 euros.
La asociación Mestres Campaners quiere recuperar la voz del campanario de la iglesia de Santa Catalina. Por eso ha encargado al artesano extremeño Gabriel Rivera la creación en varias etapas de las seis campanas desaparecidas del templo. Aprovechando las vacaciones navideñas el experto en fundición visitó ayer, junto a su familia, Santa Catalina con el fin de tomar las primeras mediciones. «La firma artesana lleva desde 1850 instalada en Cáceres, en Montehermoso, pero mis antecesores ya eran maestros artesanos y estuvieron primero en Santander porque era un oficio que obligaba a ser nómada», indica Rivera. En Valencia y provincia ha fabricado campanas para más de medio centenar de iglesias en puntos como Ontinyent o Atzeneta d'Albaida.
 
Una de las primeras tareas que tendrá que hacer es reubicar la campana de nombre 'Eloy', que actualmente está mirando hacia la calle de la Paz, «porque en 2002 equivocadamente la pusieron en este espacio, cuando en realidad tenía que mirar hacia la plaza del Mocadoret», indica Vicente Mesa, fundador y vicepresidente de la asociación Mestres Campaners.
 
Esta campana, como detalla Rivera, «es de 1846 y fue un regalo del gremio de los Plateros y la fundió un valenciano, Monzó». Se trata de una campana de 200 kilos. El siguiente reto será ir recuperando las seis campanas desaparecidas de la torre de Santa Catalina que se hicieron en Londres, en el barrio de Whitechapel, en la fundición de Richard Phelps.
 
Precisamente el ritmo del proyecto dependerá de los donativos que reciba el colectivo de Mestres Campaners, que preside María del Carmen Feliu, ya que están programando un ciclo de conciertos para recaudar fondos. Ayer mismo, por ejemplo, actuaron un centenar de voces, de las corales Mestre Serrano, Montolivet y del Canyamelar-Cabanyal, en Santa Catalina para recaudar ayudas y, además, la entidad tiene abierta una cuenta en el Banco Popular para poder recoger fondos. Si bien la primera tarea será reubicar la campana 'Eloy' y rehabilitar su yugo, Gabriel Rivera también tendrá que comenzar a crear una de las seis campanas que se perdieron.
 
«En función del dinero que recaudemos estos días le pediremos que nos haga una campana más pequeña, que podría costar unos 4.000 euros, o la más grande, 'Santa Catalina', que puede valer unos 40.000 euros», según explica Vicente Mesa. La campana 'Santa Catalina', también conocida como 'La Charra' por su forma de tinaja invertida, pesaba 1.750 kilos y tenía un sonido parecido a la campana 'El Borrego' de la iglesia de Los Santos Juanes. «Se rompió porque se la llevaron a la iglesia de San Agustín y como no cabía, se rompió», indica Mesa.
 
Rivera tomó ayer buena nota de todos los detalles para comenzar este proyecto con el fin de recuperar el sonido de Santa Catalina. Según Mesa, les gustaría hacer «plantillas de las campanas de la catedral de San Pablo de Londres porque fueron hechas por el mismo fundidor que las de Santa Catalina». Y añade que estiman que el coste del proyecto sería de 200.000 euros. «Ojalá empresarios valencianos nos ayuden a recuperar este patrimonio sonoro».
 
Lola Soriano
"Las Provincias" (28/12/2018)
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now