DIRECCIÓN 

MESTRES CAMPANERS DE VALÉNCIA
Associació Cultural sense ànim de lucre


c/ Literato Gabriel Miró nº 4 / 2ª
Registre Autonòmic Sec. 1ª CV-3897 - CIF G-98616410
Registre Municipal Entitats ciutadanes de Valéncia 1050-A
Telèfon 645 567 601 - 46008 - VALÉNCIA

mestrescampaners@hotmail.com / www.mestrescampaners.com

  • Facebook icono social

© 2023 by mestrescampaners

Sons Vicentins, campanes per a Sant Vicent Ferrer

Coincidiendo con la celebración del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, la asociación Mestres Campaners se ha querido sumar al conjunto de todas las actividades que se llevan a cabo. En este caso, y para honrar la memoria del santo dominico, Mestres Campaners llevará a cabo un ciclo de conciertos por diferentes torres significativas de la ciudad de Valencia, entre abril y diciembre de 2019.
 
Los diferentes conciertos constan de la interpretación de forma manual de distintos toques tradicionales del Cap i Casal, como el repique de bendición, las diferentes variantes de coro o los toques de difunto. Con ello, un total de 61 campanas de 14 torres diferentes serán, las que con su tañer, homenajearán a San Vicente en este año tan importante para los valencianos.
 
Las campanas forman parte de nuestra cultura desde mucho antes del momento de las predicaciones del santo dominico, por este motivo y como la consueta valenciana dispone de un toque para anunciar la llegada de un predicador especial, todos los conciertos comenzarán con la señal de sermón.
Con todo ello, se pretende homenajear, revalorizar y difundir la figura de San Vicente Ferrer por medio de los bronces de los que dispone la ciudad de Valencia y, de esta forma, fusionar la tradición vicentina con la del lenguaje de las campanas.
Los toques de la ciudad de Valencia
 
La ciudad de Valencia cuenta con un gran patrimonio inmaterial en lo que concierne a los toques de campanas, y que ha ido regulándose por medio de una Consueta que marca y explica detalladamente los toques de acuerdo a la tradición de la Ciudad de Valencia, ya sea para los distintos acontecimientos que pueden producirse en la ciudad, o en base a la vida parroquial de cada templo.
 
Hoy en día, muchos de los toques se encuentran en desuso por la electrificación de los campanarios y la extinción de la figura del campanero. Aun así, estos toques son interpretados en muchas ocasiones como recordatorio a la importancia que tuvieron para la sociedad en el momento en el que fueron creados. A lo largo del ciclo de conciertos, se harán variantes de las interpretaciones de forma manual en función al número de campanas de las que dispone cada una de las torres y, del mismo modo, se pueden hacer distintas tipologías dentro de un mismo tipo de interpretación. Los conciertos constarán de:
 
  • Señal de sermón. Este toque indica la presencia de un predicador especial en el momento de la homilía.
  • Repique de bendición o de XL horas. Acompaña a los momentos en los que se produce una bendición, la exposición del Santísimo o una fiesta menor.
  • Coro. El toque a coro dispone de una gran variedad en función al grado de fiesta que vaya a celebrarse dentro del templo. Era el toque previo a la oración comunitaria que iba a cantarse por parte del clero. Actualmente solo se conserva esta práctica en la Catedral y en el Patriarca.
  • Dominica morada. Este corresponde a los domingos de adviento y cuaresma, siendo un momento litúrgico de preparación para un acontecimiento importante. Existen variantes que también se encuentran en desuso.
  • Clamoreo o aniversario. Este señala los aniversarios o las misas funerales más solemnes de la ciudad.
  • Difuntos. El toque de difunto se diferencia en función al sexo y la edad del fallecido y, del mismo modo, de la categoría social a la que pertenecía. También existe una gran variedad dentro de su interpretación.
  • Retorno. Este se llevaba a cabo en la víspera y alba de los titulares de las parroquias.
 
Mestres Campaners quiere agradecer al Arzobispado de Valencia y a las diferentes parroquias o templos participantes, su apoyo y respaldo en este proyecto. Del mismo modo, y de forma especial, a todos los colaboradores que han ayudado a financiar la impresión y la divulgación de esta iniciativa.
Mestres Campaners de Valencia, 30 años de tradición
La asociación cultural Mestres Campaners de Valencia se fundó en la característica torre de san Valero de Ruzafa en el 1989. En este momento se buscó rendir homenaje a los antiguos Mestres, sobre los cuales recaía la responsabilidad de realizar los diferentes toques que se llevaban a cabo en cada torre. Por este motivo, la asociación fue fundada por Enrique Martín Diego, último campanero tradicional de la ciudad de Valencia hasta 1990, junto con los últimos campaneros de otras torres de la ciudad.
Después de 30 años de actividad, Mestres Campaners sigue dedicándose a tocar en torres como San Martín, San Esteban o San Valero en las fiestas grandes de la ciudad, y durante todo el año en San Sebastián y en Santa Mónica. Además de realizar tareas de documentación y catalogación de diferentes torres, también se está trabajando en el ambicioso proyecto de recuperar las seis campanas que faltan en la emblemática torre de Santa Catalina, desaparecidas a lo largo del siglo XX.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now