lun, 03 feb

|

Oliva

Toques manuales de campanas para la misa en honor al Santissim Crist de Sant Roc.

Concierto de campanas

Toques manuales de campanas para la misa en honor al Santissim Crist de Sant Roc.

Horario y ubicación

03 feb 2025, 11:30 – 13:20

Oliva, Plaça de Sant Roc, 46780 Oliva, Valencia, España

Acerca del evento

El campanario y las campanas de Sant Roc de Oliva.

En el siglo XIX se tomó la decisión de construir un nuevo templo. Se desmontaron las partes dañadas de la iglesia antigua y empezaron las obras nueva, que concluyeron en 1886. Posteriormente (1958- 60), se levantó la torre del campanario 5,2 metros más a cargo del arquitecto municipal municipal Luis Sancho Coloma. La parte inferior del campanario está lucida y policromada, mientras que la superior (correspondiente a la ampliación de 1960) es de ladrillo. 

En el campanar de Sant Roc d´Oliva, encontramos un conjunto de cinco campanas electrificadas que oscilan sus bronces entre los 50 y los 970 kg y de menor a mayor son; Santa Irene de 1960, Asunción de 1960, San Miguel de 1991 (refundida de la anterior de 1960), Inmaculada de 1960 y San José de 1960. Las cuatro campanas de 1960 fueron fundidas por Roses de Adzaneta de Albaida, mientras que la de 1991 es de Salvador Manclús. 

Esta torre dispone de un conjunto de campanas suficientes para realizar cualquier tipo de toques, ya que a partir de cinco campanas ya es un numero importante, al igual que en Santa Maria la Mayor. 

Los toques para la celebración de la Santa Misa. 

Las campanas son las encargadas de marcar los momentos puntuales de la Eucaristía, desde el inicio hasta el final, para así realzar con mas solemnidad la Eucaristía u otros actos o bien sagrados o civiles. Estos instrumentos musicales son utilizados para mantener una cierta comunicación, ademas de acompañar. 

Los toques serán divididos en dos partes. La primera parte serán toques para la Eucaristía. Media hora antes (11:30 – 11:45 – 11:55) se realizaran tres volteos generales, posteriormente en el momento de la Consagración del Pan y el Vino sonará solitaria la campana mayor y al final de la misa otro volteo general. Estos volteos tendrán una ejecución diferente, es decir, las campanas irán levantándose mediante impulsos y volteando. 

La segunda parte será al finalizar la misa. Realizaremos los volteos al estilo de la ciudad de Valencia, es decir, las campanas se preparan dejándolas invertidas y al finalizar el toque se dejan caer, lo que en la mayoría de lugares es toque de difuntos, en Valencia significa que ha terminado la fiesta, y por ello va apagándose su voz lentamente, realizando un murmullo. Este volteo en la ciudad de Valencia es el “Vol de festa gran”, siendo otra manera tradiconal de “fer festa” los valencianos y esta repartido en media hora, pero nosotros lo abreviaremos a 15 minutos aproximadamente. 

Este volteo tiene un discurso lineal estricto, todo y que en cada una de las partes los campaneros se alargan mas o menos según la inspiración. 

- Batallaes (Toque previo de oración) 

 • Alçe de las campanas (preparación) 

 • Primera parada (voltean todas las campanas de menor a mayor) 

 • Villancico (volteo campanas menores con la mayor, indicando que es fiesta mayor) 

 • Desfeta de la mayor (volteo de la mayor sola, realzando la clase de fiesta) 

 • Segunda parada, passà de fira y pianos (las campanas alternan y al unísono) 

 • Tercera parada (voltean todas las campanas) 

 • Deixar caure (las campanas vuelven a su posición original) 

 • Animas (señal con la cual se termina el toque y el día, rezando por nuestros difuntos)

Desde esta lineas agradecemos a D, Javier Catalá la confianza puesta en Mestres Campaners, esperando que sea del agrado de todos, ya que así lo hacemos. También animamos a ver si con este gesto, se anime al pueblo de Oliva, a que en un futuro no muy lejano, se proceda a la restauración de las campanas, instalando yugos de madera, que permitan una mejoría tanto estética como de seguridad. 

Mestres Campaners

Somos una asociación cultural fundada en la Parroquia de San Valero de Ruzafa de Valencia, dedicada a la recuperación del toque manual de campanas. Sus miembros tocamos actualmente durante el año en las Parroquias de la ciudad de Valencia como Santa Mónica, San Esteban, San Sebastian y San Martín. Ademas en la misma ciudad hemos participado en otros templos como Santa Catalina, Santo Tomás, San Valero o Capitania General, para las grandes fiestas de la ciudad. 

Los socios ademas del toque manual, se van formando en el aprendizaje de los toques y el estudio de las campanas. También participamos colaborando en restauraciones. Nuestro ultimo gran proyecto que llevamos a cabo es el de la restitución del juego perdido de las campanas inglesas de la torre de Santa Catalina. 

El nombre de Mestres Campaners quiere rendir homenaje a campaneros desaparecidos de la ciudad como los hermanos Pla; Enrique y Paco, Francisco Mas Gadea, Vicent Belenguer Sanmarino y Enrique Martin Diego (ultimo campanero tradicional de Valencia hasta 1990). Corría el año 1989 cuando se inscribió la Asociación Mestres Campaners compuesta por Enric Martín Diego, Vicent Mesa Colás, Vicent Belenguer Sanmarino, Isidoro Serrano Benítez, Ricard Perea Reig, Vicent-Agustí Víctor y César Cloquell Ballester, Vicent Cloquell Valdés, Francesc Ocaña Casañs, los hermanos Pons González y muchos más. Fueron la novedad de dar legalidad a una tradición valenciana poco cuidada y prácticamente en vías de extinción. 

Ese año sólo quedaban dos maestros campaneros tradicionales en activo en Valencia, Enric Martín, de la iglesia de Sant Valero, y Vicent Mesa, en Sant Miquel i Sant Sebastià. Justo al año siguiente, en 1990, por motivos de edad, Enric Martín decidió colgar las cuerdas. Martín fue sustituido entonces por Vicent, Víctor y César Cloquell Ballester, Vicent Mesa y Vicent Cloquell Valdés, quienes continuaron interpretando los toques tradicionales de Sant Valero de Russafa, tal y como les había enseñado el maestro Enric Martín. En 1994 se electrifica San Valero. A partir de ese momento la Asociacion tuvo un parón hasta el año 2011, donde un grupo de jovenes contactaron con Vicent Mesa. Lo citaron para tocar por primera vez en la iglesia de Santa Mónica de Valencia, para volver a relanzar las Asociación, donde Mesa interpretó otra vez el Repic de Bendició. 

A partir de este momento comenzó una amistad, que con el paso del tiempo provocaría un rejuvenecimiento en la formación de la nueva Asociación Cultural Mestres Campaners.

Compartir este evento